miércoles, 14 de septiembre de 2016

The British Corner: Llámame Peter

Hi, Britishness lovers! Bienvenid@s a una nueva entrega de The British Corner.

Hoy vamos a hablar del biopic de una de las figuras más importantes del mundo cinematográfico. Está considerado como el segundo mejor actor cómico que ha dado el Reino Unido, únicamente superado por el maestro Charles Chaplin: el genial e irrepetible PETER SELLERS. Vamos a descubrir un poco de su vida a través de la película LLÁMAME PETER (en inglés, THE LIFE AND DEATH OF PETER SELLERS).


Llámame Peter es una producción británica-norteamericana del año 2004, catalogada como drama y dirigida por Stephen Hopkins. A pesar de tratar la vida de un actor cómico, el enfoque de la película se centra en la parte más oscura de la vida de Sellers, un hombre que a pesar de tener todo cuanto podía desear jamás llegó a sentirse plenamente feliz.

Hagamos un poco de biografía: nacido en Portsmouth en 1925 bajo el nombre de Richard Henry Sellers, acabó adaptando el nombre Peter porque sus padres empezaron a llamarle así en "honor" a su hermano mayor que nació ya muerto. Hijo de artistas del vodevil, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió con tan sólo 15 años en una curiosa división: la Gang Show, encargada de entretener a las tropas en el frente, puesto que su miopía le invalidaba para la lucha real. Finalizada la guerra, forma junto a Spike Milligan y Harry Secombe el elenco del conocidísimo programa radiofónico de la BBC The Goon Show (grandes personalidades como John Lennon o los Monty Python declararon ser fans incondicionales del mismo), lo que le daría gran fama a nivel nacional. Su empeño le llevó a querer probar suerte más allá de las ondas y poco a poco empezó a abrirse camino en el mundo del cine, hasta llegar a consagrarse definitivamente de la mano de directores como Stanley Kubrick o Blake Edwards.

La película se inicia con un Peter Sellers (interpretado por Geoffrey Rush) ya famoso en el The Goon Show, casado con su primera mujer Anne (interpretada por Emily Watson) y con dos hijos: Mike y Sarah. Su madre Peg (interpretada por Miriam Margolyes), a la cual está muy unido y que ejerce gran presión sobre él para que no se conforme con lo que tiene y llegue a lo más alto, le persuade para que no se rinda en su empeño de ser actor de cine. Consigue triunfar en el mundo de la gran pantalla con películas como The Ladykillers, The Mouse That Roared o I'm All Right Jack, lo que le vale un BAFTA y que se le abran las puertas de Hollywood, la Meca cinematográfica.

Pero mientras profesionalmente todo son días de vino y rosas, en la faceta personal la vida de Sellers es un infierno. A pesar de gozar de tremenda fama, muy buena crítica y millones de libras para gastar a espuertas, Peter no está conforme con la vida que lleva: cambia constantemente de casa, hace regalos estrambóticos a sus hijos para excusarse por cada vez que les regaña y descuida su vida matrimonial en un intento de hacerse a Sofía Loren (interpretada por Sonia Aquino), lo que le cuesta su primer divorcio.

A la larga su alocada vida personal y su falta de confianza en sí mismo empieza a hacerle mella también en el terreno profesional. Se muestra irascible con facilidad, lo que le lleva a discutirse con otros actores o con los mismos directores: con Kubrick (interpretado en el film por Stanley Tucci) durante el rodaje de Dr. Strangelove o con Edwards (interpretado por John Lithgow) en el propio de la saga La Pantera Rosa. A esto hay que añadirle también otros dos conceptos: su tremenda fe en la superstición y la masonería, dejándose influir (por no decir mangonear) de mala manera por su medium particular, Maurice Woodruff (interpretado por Stephen Fry); y su posterior coqueteo con las drogas estando casado con la actriz sueca Britt Ekland (interpretada por Charlize Theron).


"Llámame Peter" nos muestra durante dos horas la agitada vida de éste genial cómico. Brillante en la pantalla, oscuro detrás de ella. Una persona altamente inestable emocionalmente, incapaz de cultivar una personalidad propia fuera de las cámaras, lo cual puede resultar muy irónico si tenemos en cuenta la capacidad de Sellers para adaptarse a las personalidades de sus películas, en las cuales podía llegar incluso a interpretar más de un papel. Con una mezcla de momentos cómicos y dramáticos, la película hace un guiño a ésa facilidad polifacética de Sellers a través de la interpretación de Rush-Peter de los otros personajes del film (su primera mujer, sus padres, directores...), ofreciéndonos la versión "Sellersiana" de los acontecimientos.


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

Pinchad aquí para ver el trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario