miércoles, 4 de enero de 2017

The British Corner: The Queen

¡Muy buenas, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Los Reyes Magos vienen de camino. A los que nos hayamos portado bien nos traerán regalitos, y a los que le hayáis estado haciendo la competencia a Satanás os traerán una buena saca de carbón. Así que para amenizar la espera, os traigo una Reseña Real. Pero en lugar de Reyes, hay una Reina. La cabeza visible de una de las instituciones más carismáticas y queridas por millones de personas en el Reino Unido. Porque aparte del fútbol, el sentido del humor o el té... ¿hay algo más británico que la Familia Real? ¿Y acaso hay en el mundo una reina más conocida que ISABEL II? Efectivamente, hoy toca echarle un ojo a THE QUEEN.


The Queen es una producción británica del año 2006, catalogada como biográfica, y dirigida por Stephen Frears. A pesar de su título y que básicamente gira entorno a la figura de la monarca, la película también tendrá un co-protagonista principal en la figura del líder laborista Tony Blair. Los hechos que se desarrollan están basados en los acontecimientos sucedidos los primeros días de septiembre de 1997, cuando la Princesa Diana de Gales murió en un accidente de coche en París.

La película, sin embargo, se inicia tres meses antes. En junio de 1997 Tony Blair (interpretado por Michael Sheen) acaba de ser elegido Prime Minister británico y la reina Isabell II (interpretada por Helen Mirren) recela un poco de él, pues teme que las promesas de Blair de modernizar el país afecte directamente a la Casa de Windsor, ya que algunos sectores del Partido Laborista consideran que las monarquías son instituciones propias de la Época Medieval.


El día 1 de septiembre de 1997, el mundo despierta conmovido por la noticia de la trágica muerte de Lady Di. Alastair Campbell (interpretado por Mark Bazeley), Jefe de Prensa del Gabinete Blair, le prepara al Minister un discurso para ser leído en TV en el que Diana es describida por primera vez como la Princesa del Pueblo. Las palabras de Blair calan hondo en Londres y alrededores: millares y millares de personas desoladas rinden homenaje a la princesa fallecida ante las puertas del Palacio de Buckingham, sede de la Familia Real en la City, y en el cercano Palacio de Kensington, donde residía Diana.

La Familia Real recibe la noticia mientras está pasando las vacaciones en su habitual residencia veraniega, el Castillo de Balmoral, en Escocia. En televisión ven cómo el pueblo británico les urge a moverse y realizarle a la Princesa un Funeral de Estado, lo que provoca una división entre Isabel II, su marido el Duque Felipe de Edimburgo (interpretado por James Cromwell) y su hijo el Príncipe Carlos (interpretado por Alex Jennings). Mientras Isabel y Felipe mantienen que tras el divorcio de ambos, Diana ya no pertenece a la Casa de Windsor y por lo tanto el funeral debe ser cosa de los Spencer (la familia de ella), Carlos se mantiene firme y asegura que a pesar de ello Diana sigue siendo la madre de un futuro Rey y como tal no debe obviarse tan ligeramente.

En Londres no dejan de sucederse las muestras de cariño y respeto hacia Lady Di por parte del pueblo. La prensa británica, el arma más temida por las celebrities, comienza a cebarse ácidamente con la Familia Real por su falta de respuestas ante lo sucedido. Aprovechando la situación, el Minister Tony Blair es persuadido por sus compañeros de partido anti-monárquicos para darle la puntilla a la Casa de Windsor. Sin embargo Blair hace oídos sordos, pues considera que "una República Británica sería algo ridículo". Ante el asombro de muchos, decide entrevistarse con Isabel II para reconducir el tema de la mejor forma posible, buscar una solución que satisfaga a todas las partes y así frenar la rápida caída de popularidad de la Reina y su familia.


"The Queen" nos muestra uno de los momentos más difíciles a los que tuvo que enfrentarse Isabel II a lo largo de su reinado. Presionada por miembros de su propia familia, divididos a favor y en contra de actuar, durante hora y media veremos a una persona viviendo permanentemente entre la espada y la pared. ¿Ha de hacer caso a lo que dictan los estrictos cánones monárquicos británicos, o ha de ceder ante los deseos de su pueblo, que a fin de cuentas es a quien se debe? ¿Ha de actuar como Reina, o como la abuela cuyos nietos han perdido a su madre? Una buena introspectiva psicológica de una de las mujeres más simbólicas y carismáticas del Reino Unido y de todo el siglo XX y XXI.

Aquí tenéis el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario