viernes, 10 de febrero de 2017

BAÑO DE SANGRE VOL. XVII: “MEGAN IS MISSING”

¡Qué pasó dominguers!

Llega el viernes y con él un nuevo Baño de Sangre, aunque en esta ocasión la sangre va a quedar relegada a un segundo plano para dejar paso a nuestra amiga la crudeza. Y es que hoy os traigo una de esas historias en que no es necesario un gran despliegue de gore para dejarte mal cuerpo, porque las similitudes que uno puede hallar con decenas de casos reales y el juego de “esto te podría pasar a ti” (o a tu hija, o a tu hermana, o a tu vecina…) consiguen el efecto que sin duda buscaba su guionista y realizador Michael Goi, más conocido por su trabajo como director de fotografía de American Horror Story, serie de la cual también ha dirigido algunos capítulos de sus dos últimas temporadas. Efectivamente, os hablo de la polémica aunque para muchos desconocida Megan is Missing, un found footage de modestísimo presupuesto que injustamente pasó a engrosar multitud de listas de “las peores películas de la historia”.


La historia se centra en la vida de Megan y Amy, dos adolescentes muy diferentes entre sí que tienen una amistad muy especial a pesar de sus diferencias. Megan es popular, sociable y hace gala de un comportamiento impropio para su corta edad, con todo lo negativo que ello comporta. En cambio, Amy es poco sociable y solo tiene verdadera confianza con Megan y con sus padres, para los que aún sigue siendo “su pequeña princesa” a pesar de empezar a mostrar evidentes signos de estar madurando. Buena parte de la vida social de ambas, especialmente de Megan, tiene lugar a través de su webcam y de las videollamadas que hacen con sus teléfonos móviles. Poco a poco se irá descubriendo el por qué de la personalidad de Megan, hasta que un día desaparece sin dejar rastro… tres semanas antes de que lo haga también su amiga Amy.

 

Si bien para muchos la crudeza de la historia reside en sus últimos 22 minutos, a lo largo de la película se nos presentan, directa e indirectamente, situaciones muy jodidas para la corta edad que se supone tienen sus protagonistas (si bien las actrices aparentan unos poquitos años más, todo hay que decirlo, con lo cual hay que hacer ejercicio de imaginación para que el impacto sea mayor) y que, en cierto modo, justifican el comportamiento y la actitud de Megan. Hay una escena que explica de forma muy gráfica y detallada una situación que provoca que te hierva la sangre y te haga perder, un poquito más, la fe en la humanidad. Porque si bien somos en todo momento conscientes de que estamos ante una obra de ficción que se nos vende bajo el clásico cuento de “basado en hechos reales”, es fácil pensar que cientos de situaciones similares tienen lugar a lo largo y ancho del planeta cada día. Pero sí que es cierto que durante su primera hora de metraje, Megan is Missing bien podría pasar por un found footage similar en espíritu a películas como Kids o Thirteen, reservando el terror para su crudo, explícito y desolador tramo final del que me ahorro cualquier comentario para no destripároslo a aquellos que decidáis darle una oportunidad a esta modesta producción.

Sería muy estúpido entrar en el apartado técnico de un found footage, pero cuesta comprender que un talentoso director de fotografía como Goi descuide tantísimo los enfoques y la iluminación de algunos espacios a menos que se entienda como una maniobra para dotar de cierto realismo las grabaciones supuestamente encontradas por los investigadores de la desaparición, lo cual quiero entender que es el caso.


En definitiva, una agradable sorpresa dentro de un subgénero trilladísimo y muchas veces falto de ideas, lo cual siempre es de agradecer. Hora y media de entretenimiento para los crudívoros del cine que, a pesar de la inverosimilitud de varios momentos de la cinta y errores garrafales de “primero de cinéfago”, resulta bastante creíble y, si se consigue empatizar, ciertamente chocante. ¿Qué podría haber sido una idea mucho mejor aprovechada? Por supuesto… como el 95% de los films existentes.

Nos leemos en un par de semanas, bañistas. Sed buenos y poned vuestro granito de arena para evitar la sobrepoblación del planeta. La forma de hacerlo la dejo a vuestra elección.


HAIL SEITAN!

@SlasherOz
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario