miércoles, 1 de febrero de 2017

The British Corner: El Hombre Elefante

¡Muy buenas, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy nos vamos a transportar a la Época Victoriana. Concretamente a la segunda mitad del siglo XIX, para conocer a una de las personas que más impactó en la sociedad británica de aquellos años: JOSEPH MERRICK. Y lo vamos a hacer a través de EL HOMBRE ELEFANTE, film protagonizado por el recientemente fallecido JOHN HURT y que con ésta reseña se le rinde un pequeño pero a la vez merecido homenaje por su brillante carrera.


El Hombre Elefante es una producción norteamericana de 1980, catalogada como drama y dirigida por David Lynch. La película está basada en la historia real de Joseph Merrick, si bien algunos acontecimientos que en ella se desarrollan no corresponden al orden cronológico de los hechos reales. El guión fué adaptado de los libros El Hombre Elefante y otras reminiscencias (1923, Frederick Treves) y El Hombre Elefante: un estudio de la dignidad humana (1971, Ashley Montagu).

Hagamos un breve repaso: Joseph Carey Merrick nació en la ciudad inglesa de Leicester en 1862. A partir del año y medio de edad, terribles malformaciones deformaron su cuerpo hasta darle un aspecto exageradamente grotesco, que le daba cierto parecido a un paquidermo, de ahí su sobrenombre de Hombre Elefante. La muerte de su madre, única persona que lo veía como a un hijo y no como a un "monstruo", le afectó todavía más que la enfermedad que padecía (estudios posteriores de su cuerpo dictaminaron que fué el Síndrome de Proteus el causante y, hasta la fecha, el caso más grave jamás conocido). Repudiado por una parte de su familia y por la sociedad, tuvo que ganarse el sustento en circos y ferias ambulantes, donde era exhibido junto a otras personas con problemas o malformaciones como siameses, enanos, gigantismos... (en aquella época, los circos distaban mucho de los actuales y las "atracciones" eran estas personas, pues se las consideraba "prodigios" o "errores" de la naturaleza que debían exhibirse, los llamados Freak Shows). Sólo en el último tramo de su vida Merrick pudo gozar de la dignidad acorde a su condición de ser humano, demostrando una inteligencia superior a la media y un carácter muy dulce a pesar de los tormentos sufridos.

La película comienza con la visita del doctor Frederick Treves (interpretado por Anthony Hopkins), un cirujano del Hospital de Londres, al circo ambulante donde está el Hombre Elefante (atención: en la película recibe el nombre de JOHN Merrick, pero conviene recordar que el nombre real era JOSEPH). Para su infortunio, llega en el momento en que la policía está cerrando la parada, pues la ley de algunos países prohíbe la exhibición de personas con deformidades. Treves persiste en su empeño de conocer a Merrick (interpretado por John Hurt) y consigue (previo pago) que su "dueño", Bytes (Freddie Jones), le deje acudir a su consulta en el Hospital. Allí el doctor lo examina y presenta ante sus colegas de profesión, antes de dejarlo volver con Bytes.


Alertado por el ayudante de Bytes, que presencia el maltrato de éste hacia Merrick, Treves decide llevárselo consigo al Hospital a espaldas de sus superiores. A pesar de esconderlo en la sala de aislamiento, pronto es descubierto. El director del hospital, Mr. Carr Gomm (John Gielgud), es muy reticente a dar cobijo a una persona con enfermedad incurable. Es en ése momento cuando Merrick demuestra sus primeros signos de inteligencia, al recitar el Salmo 23 sin que nadie se lo haya enseñado previamente. Finalmente, Gomm acepta su estadía permanente en el Hospital. Pero Bytes no está resignado a dejar marchar a su principal fuente de ingresos...

La vida de Merrick transcurre apaciblemente en su habitación: lee, dibuja e incluso construye una maqueta de la catedral que ve a través de la ventana. La sociedad empieza a interesarse por ése peculiar hombre, cuyas nuevas les llegan a través de los periódicos, y comienzan a visitarlo en el Hospital. El doctor Treves tiene entonces un dilema moral, pues considera que lo único que ha hecho por Merrick es convertirlo en una "atracción" de mayor status. Mientras tanto, uno de los vigilantes nocturnos del Hospital ve en el pobre hombre deforme un filón para ganar dinero... y todo esto sin perder de vista a Bytes, que volverá para recuperar lo que considera "suyo".


"El Hombre Elefante" refleja de una forma muy dura y conmovedora la vida de un hombre tierno que, a pesar de los calvarios que le tocó sufrir, jamás tuvo odio en su corazón. Aunque se trata de una película de los 80 está magistralmente rodada en blanco y negro, lo que le da un fantástico toque a la hora de transportarnos a la época de los hechos, haciéndonos creer que realmente estamos viendo una película de finales del siglo XIX o principios del XX. Con un gran Hopkins y un fantástico Hurt (cuyo maquillaje se hizo a partir de un molde del auténtico cuerpo de Merrick, que se conservaba en el museo privado del Hospital Real de Londres), a lo largo de las dos horas de película veremos cómo una brillante persona tachada como "monstruo" logró hacer ver a la sociedad de su época que los auténticos "monstruos" eran ellos.

Y aquí, como siempre, el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario