viernes, 10 de marzo de 2017

BAÑO DE SANGRE: ESPECIAL FESTIVAL DE TERROR DE MOLINS DE REI

¡Dominguers!

¿Sabéis qué es lo mejor de que se acabe el invierno? Que comienzan a aparecer las primeras noticias y anuncios de nuestros festivales favoritos. Su leitmotiv, sus carteles, los primeros invitados, actos de presentación… es una emoción que pocos podemos entender. Probablemente cuando lo comentéis entre vuestros colegas os dirán cosas como “menudo friki” o “¿12 horas del tirón viendo pelis? Estás loco”. Y a ti se te dibuja una sonrisa tonta en la cara solo de pensarlo. 


Los que nos seguís aunque sea un poquito sabéis de nuestro amor por el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, probablemente uno de los festivales más especiales de las decenas que han surgido a lo largo y ancho de la península y, particularmente, en Cataluña. Es curioso como, durante los últimos años, ha surgido un considerable número de festivales en tierras catalanas, hasta el punto de que haya una asociación de festivales de género, el TAC (Terror Arreu de Catalunya) y que incluso se haya hecho un documental al respecto (Sputnik, del compañero Asier Abio). Mientras proliferaba una gran cantidad de certámenes y otros tristemente desaparecían por el camino, en Molins de Rei ) en la industrializada comarca del Baix Llobregat) llevan 35 años programando uno de los festivales de pequeño formato más emblemáticos que hay por estas latitudes del planeta. El Baix Llobregat, sí, escenario de míticas luchas obreras, de resistencia y defensa de convicciones férreas. Justo ahí un gran número de incansables luchadores heredan ese espíritu de lucha, verdaderos guerrilleros del género maldito, luchando contra el menosprecio de ciertos sectores hacia el terror como arte. Y así, poco a poco, se ha ido construyendo una de las propuestas más sólidas del panorama fantástico nacional, el Terror Molins, que alcanza este 2017 sus 36 ediciones en un estado de forma excepcional, con más fuerza que nunca. 


Del 10 al 19 de noviembre combatiremos el frío a base de Moritz, bocatas, buen rollo y algunas de las mejores propuestas del año en cuanto a cine fantástico se refiere. Sirva de ejemplo que por su cartelera hayan desfilado títulos imprescindibles como Pánico en el Transiberiano, Alien: El Octavo Pasajero, Zombi de Romero, Eden Lake, The Ring y un larguísimo etcétera. Si el hecho de que vamos a tener, de bien seguro, una cartelera potentísima no es suficiente motivo para convenceros a veniros a pasar unos días a Molins, tal vez ayude el saber que éste año se rinde homenaje al polémico y turbador Michael Haneke, uno de los cineastas más especiales que nos ha brindado el panorama cinematográfico en los últimos 30 años, bajo el leitmotiv “Haneke or the edge of horror” (Haneke o el límite del terror).


Estamos seguros de que la recién anunciada alianza del festival con Movistar + ayudará a éste a dar un paso más allá… ¡otro más! Mientras tanto, seguiremos esperando novedades con tanta ilusión como ganas por volver a pisar el teatro de La Peni.

  
El año pasado desde Cine Domingo estuvimos cubriendo íntegramente el evento en una edición que sirvió como homenaje a las transformaciones y mutaciones en el cine de género y, por ende, como homenaje a David Cronenberg y su trayectoria repleta de historias que muestran los horrores del cuerpo humano. Allí pudimos ver algunos de los títulos imprescindibles del pasado 2016, como The Neon Demon del enigmático Nicolas Winding-Refn o The Eyes of my Mother, la sorprendente ópera prima del americano Nicolas Pesce, y también tuvimos la oportunidad de charlar con el equipo de interesantísimas propuestas como Cruel Summer o The Unseen, entrevistas que, a raíz de éste especial de Baño de Sangre sobre uno de nuestros festivales favoritos, publicaremos durante las próximas semanas.
Hoy justo faltan 8 meses para que empiece la 36ª edición del Festival de Terror de Molins de Rei. 245 días y unas 10 horas para volver al paraíso… ¿Alguien sabe cómo se puede avanzar el tiempo?

Óscar Lladó

No hay comentarios:

Publicar un comentario