miércoles, 12 de abril de 2017

The British Corner: La última noche del "Titanic"

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

El Titanic fue en su día el mayor orgullo del comercio marítimo británico. Construido en los astilleros Harland and Wolff de Belfast, su hundimiento en 1912 creó el mito de ser la mayor tragedia naval de la historia (algo que es incorrecto puesto que durante la Segunda Guerra Mundial el hundimiento de un barco alemán fue todavía más grave que el del Titanic), pero es evidente que el halo romántico que se creó a su alrededor (el buque más grande y lujoso del mundo se hundió en su viaje inaugural, las personalidades que viajaban, historias de héroes y cobardes, el famoso "mujeres y niños primero", la orquesta que tocó hasta casi el final...) sí hizo que éste fuese el naufragio más conocido de la historia.

Y desde entonces, ¿cuántas películas se han hecho sobre la tragedia del Titanic? Decenas de ellas, la más recordada de las cuales es la Titanic de 1997, de James Cameron (y también la que tiene más gazapos, increíble que con tantísimos errores fuese tan "oscarizada"). Hoy sin embargo, y aprovechando que la noche del próximo viernes se cumple el 105º aniversario de su hundimiento, vamos a revisar una película que cuenta con el beneplácito de muchos entendidos en el Titanic, asegurando que es la que más se aproxima a los hechos ocurridos: vamos con LA ÚLTIMA NOCHE DEL “TITANIC” (en inglés, A NIGHT TO REMEMBER).
 
 
La última noche del “Titanic” es una producción británica del año 1958, catalogada como drama y dirigida por Roy Ward Baker. Obviamente, nos cuenta los acontecimientos que tuvieron lugar la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el Titanic. Está adaptada de la novela homónima de 1955, escrita por el norteamericano Walter Lord.

El film se inicia con la representación de la botadura del Titanic. Enseguida se da paso a la escena de un tren en el que viaja el oficial Charles Lightoller (interpretado por Kenneth More) junto a su mujer Silvia (Jane Downs). Lightoller será el personaje que cobre más protagonismo durante toda la película, junto al constructor del barco Thomas Andrews (interpretado por Michael Goodlife), el capitán Edward J. Smith (interpretado por Lawrence Naismith) y el propietario de la naviera White Star, Bruce Ismay (interpretado por Frank Lawton).
 
 
Mientras se aproxima el día de la partida (10 de abril de 1912), podremos ver cómo se van ultimando los detalles para el viaje inaugural: en las oficinas de la White Star (cuyo edificio real aún sigue en pie en James Street, Liverpool) comprueban la tremenda cantidad de productos necesarios para atender a los pasajeros del Titanic; un acaudalado matrimonio se prepara para la travesía atlántica; unos jovenes católicos irlandeses zarpan a América en busca de un futuro más prometedor; y Charles Lightoller, hombre ambicioso, acata con resignación su puesto de Segundo Oficial a bordo, lejos de su soñado puesto de Primer Oficial.

A diferencia de otras películas, ésta no nos muestra la vida a bordo de los días que hubo entre el inicio del viaje y el fatídico hundimiento: directamente pasa de las escenas de la partida en Southampton al 14 de abril, en cuya noche se producirá el desastre. Se vivirán los acontecimientos a través de las miradas de algunos pasajeros de 1ª Clase, algunos de 3ª Clase y varios miembros de la tripulación (como, entre otros, los mencionados en el párrafo anterior).
 
 
Lejos de grandes efectos especiales (de hecho a lo largo de la película se pueden ver varios errores como un plano general del barco en que se ve claramente ser una maqueta, o imágenes de otros barcos que no se corresponden al "Titanic") e historias de amor entre pasajeros, "La última noche del 'Titanic'" quiere centrarnos en los aspectos directos del hundimiento, ofreciendo al espectador un "cómo" y un "por qué". Joseph Boxhall, que fue Cuarto Oficial en el infortunado buque, trabajó como asesor en los aspectos técnicos del film, lo que nos garantiza una aproximación bastante detallada de los acontecimientos. Todo, en poco más de hora y media.

Aquí va el tráiler:
 
 
Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario