miércoles, 26 de abril de 2017

The British Corner: This is England

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy día, cuando escuchamos la palabra skinhead, automáticamente a muchos les viene a la cabeza el prototipo de persona con cabeza rapada, violenta y de ideología neonazi. Pero en sus orígenes el movimiento skinhead no tenía nada que ver con la imagen que predomina actualmente. Éste gran cambio queda claramente explicado en THIS IS ENGLAND, la película sobre la que vamos a tratar hoy.


This is England es una producción británica del año 2006, catalogada como drama y dirigida por Shane Meadows. En ella se nos hace ver el tremendo cambio que tuvo el movimiento skinhead original a raíz del uso que dieron de él algunos partidos políticos.

Antes, pequeña lección de historia: el movimiento skinhead vió la luz por primera vez en el Reino Unido allá por 1969. Se le puede considerar el heredero del movimiento teddy boy de los años 50 (John Lennon fue un reconocido teddy boy en sus años de instituto en Liverpool). Con orígenes en Jamaica y otras islas del Mar del Caribe (muchos de los skinheads originales eran negros), sus características eran el gusto por la música reggae/ska, el sentido del compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase obrera (de ahí la clásica vestimenta de camisetas, vaqueros, tirantes, botas...). Por entonces los skinheads eran una subcultura apolítica, pues más allá de los ideales que cada skinhead pudiera tener, no se llevaban al conjunto del grupo.

Fue a finales de los años 70, y agravado por la profunda crisis económica que atravesaba el Reino Unido, que muchos partidos de ultraderecha como el British Movement o el National Front utilizaron a grupos skinheads para sus beneficios políticos. Reclutando gente obrera blanca y de corte racista, fueron inculcando y calando el mensaje xenófobo contra los inmigrantes hasta radicalizar una parte del movimiento, dando lugar a los skinheads neonazis. Ésto provocó que muchos no estuvieran de acuerdo con el nuevo rumbo que había tomado parte del movimiento, que a partir de entonces quedó dividido entre skinheads neonazis, antiracistas, apolíticos, anarcoskins, redskins... Un montón de subgrupos nacieron de la escisión del movimiento original.


Retomando el hilo del film, la película nos lleva a la Inglaterra del año 1983. Shaun (Thomas Turgoose) es un niño de 12 años que ha cambiado de ciudad después de que su padre muriera en la Guerra de las Malvinas. Poco receptivo e introspectivo, no consigue adaptarse a su nueva vida. Una burla de sus pantalones y un chiste de mal gusto sobre su padre le lleva a pelear con otro chico de su escuela. Castigado físicamente por ello, en su camino de vuelta a casa topa con un grupo de skinheads liderados por Woody (Joseph Gilgun), que siente mucha empatía por el chico y le invita a formar parte del grupo. Shaun enseguida adopta la clásica estética skin, que primeramente causa un gran disgusto en su madre Cynthia (Jo Hartley), pero que luego se muestra conforme tras conocer al grupo de chicos y ver que cuidan y protegen a su hijo.

Andrew (Stephen Graham), más conocido por el mote de Combo, acaba de salir de la cárcel. Totalmente radicalizado por el nuevo mensaje xenófobo, intenta que sus viejos compañeros se unan a la lucha por el bien de la nación, lo que provoca la división del grupo: unos optan por no seguir con ello y otros, entre los que se incluye Shaun (el cual se deja embaucar por Combo tras un speech sobre que ha de luchar para que la muerte de su padre en las Malvinas no haya sido en vano), se meten de lleno en el nuevo mundo de los skinheads neonazis, acudiendo a mítings de partidos xenófobos donde se les inculcan ideas racistas sobre la supremacía histórica del pueblo inglés. A partir de entonces, el joven Shaun descubrirá el poder intimidatorio de la violencia... que quizás resulte divertida al principio, pero que más tarde puede descubrirnos su cara más amarga.


En poco más de una hora y media veremos claramente cómo una vez más la política se entromete para hacer uso a beneficio propio de un movimiento que nació originalmente como cultural. "This is England" nos muestra la evolución de cómo un movimiento que consistía en grupos de amigos que quedaban para escuchar música, beber cerveza, fumar marihuana, o simplemente para hacer el gamberro se radicalizó hasta convertirse en un brazo armado de muchas fuerzas políticas. Una película imprescindible para entender las diferencias entre el movimiento original y el actual, que han llevado a la estigmatización de los skinheads en general.

Y como siempre, aquí podéis ver el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario