miércoles, 24 de mayo de 2017

The British Corner: En el Nombre del Padre

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Mucha gente acostumbra a decir que "el Reino Unido es una auténtica democracia", por hechos como permitir referéndums de independencia o que la Reina Isabel II pague impuestos como cualquier hijo de vecino... Nada más lejos de la realidad: la historia nos muestra que el gobierno británico se ha pasado la democracia por el forro del paraguas en muchas ocasiones, como durante los largos años de conflicto con Irlanda del Norte. Y hoy vamos a ver un ejemplo de ello con un clasicazo, la película EN EL NOMBRE DEL PADRE.


En el Nombre del Padre es una producción británica-irlandesa-estadounidense del año 1993, catalogada como drama histórico y dirigida por Jim Sheridan. Con el guión basado en la novela autobiográfica de Gerry Conlon Proved Innocent, la película nos acerca al caso real conocido como Los Cuatro de Guildford, en el que cuatro personas fueron acusadas falsamente de ser autoras de un atentado en un pub de Guildford (en Surrey, al sur del país) y que puso en evidencia a la policía y la justicia británica.

Nos ambientamos en el año 1974. Los 70 son años duros en los que el IRA (Irish Republic Army) se hace cada vez más fuerte y con más presencia en Irlanda del Norte, poniendo en jaque al Gobierno británico constantemente, que ni siquiera es capaz de mantener el control de la zona con la ayuda del ejército (dos años antes había tenido lugar el triste Bloody Sunday). Gerry Conlon (interpretado por Daniel Day-Lewis) es un delincuente de poca monta que reside en Belfast, la convulsa capital. Junto a otros amigos, se dedica a ir robando plomo y otros metales por las casas de la ciudad.

Durante uno de ésos hurtos, los soldados británicos lo confunden con un activista del IRA y abren fuego contra él. Durante su huida, la ciudad se levanta en contra del ejército, provocando un caos importante. Pero los problemas de Gerry no acabarán ahí, pues resulta que la casa en que estaba intentando robar era un piso franco donde el IRA guardaba un arsenal de armas que ahora deberán trasladar a otro lugar. El padre de Gerry, Patrick "Giuseppe" Conlon (interpretado por Pete Postlethwaite), consigue que algunos miembros del IRA no tomen represalias contra su hijo, aunque éstos le aconsejan que se marche de la ciudad porque a la siguiente no habrá clemencia. Así que Patrick decide que lo mejor es mandar a su hijo un tiempo a Londres.


A pesar de las indicaciones de sus padres de alojarse en casa de su tía, Gerry y su amigo Paul Hill (interpretado por John Lynch) se hospedan en una casa okupa. Mientras siguen viviendo del pillaje, la noche del 5 de octubre de 1974 dos bombas explotan en un pub frecuentado por soldados británicos, causando cinco muertos y decenas de heridos. Ajeno a los graves acontecimientos, Gerry decide volver a Belfast mintiendo e intentando hacer creer a su familia que se está haciendo un hombre de provecho en la City. Pero poco durará la farsa, pues el ejército británico irrumpe en su casa de madrugada, lo detiene y lo traslada a Londres.

Detenido junto a su amigo Paul y otras dos personas, son acusados oficialmente por la policía de la autoría de los atentados tras obtener sendas declaraciones firmadas, obtenidas bajo torturas. El padre de Gerry, que había acudido a Londres para poder dar ayuda y apoyo a su hijo, es también detenido junto a la tía de Gerry y su familia, todos acusados de estar también implicados en el atentado.

Condenados todos a cadenas perpetuas o largas penas de prisión (aún tuvieron suerte de esquivar la pena de muerte, pues no los consideraron culpables de "traición a la Corona"), en ése momento empieza una incansable lucha para demostrar su inocencia, que se acentuará cuando Gerry y su padre conozcan en prisón a Joe McAndrew (interpretado por Don Baker), el autor confeso del atentado en el pub. También habrá un acercamiento de Gerry hacia su padre, al que nunca le ha guardado especial cariño.


"En el Nombre del Padre" es una gran película que nos hará hervir la sangre a medida que se va desarrollando la trama, empezando por el acusar a ésas personas por el mero hecho de ser irlandeses (en aquellos años era común en el Reino Unido asociar la idea de que por ser irlandés ya se debía ser miembro o simpatizante del IRA, algo parecido a lo que ocurre en España con los vascos y ETA). Dos horas en las que a lo largo de ellas desearemos tanto como los protagonistas que la verdad salga a la luz. Recalcar la magistral interpretación de Day-Lewis y la magnífica banda sonora, con canciones de Bono, Bob Dylan... Un grandísimo drama que no nos puede dejar indiferentes.

Aquí podéis ver, como siempre, el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario