lunes, 17 de julio de 2017

¡Extra!: Nits Orientals is coming!

Un año más, se acerca mediados de julio y esto para los fanáticos del cine asiático implica una cita única, el Festivals Nits de Cinema Oriental de Vic, que en ésta su 14a edición, como ya se comentó hace unos días en Cinedomingo, rinde homenaje retrospectivo a las escasas mujeres que lograron ganarse un nombre en el cine chino de artes marciales con el pase de películas como “Iron Angels”, “Naked Weapon” o “Magnificient Warriors”, donde actrices como Michelle Yeoh, Maggie Q o Moon Lee reparten estopa como nadie.


El público que se acerque a la capital de Osona del 18 al 23 de julio podrá disfrutar de un total de 40 propuestas fílmicas sobretodo de Hong Kong y China (país invitado este 2017, pero también de Corea del Sur, India, Japón, o países menos mainstream como Filipinas o Malasia. Es importantísimo citar que de las 40 proyecciones, 5 son de la retrospectiva “Kung Fu Girls”, y que difícilmente se podrán ver otra vez en un cine por estas latitudes; otras 15 son premiére en el estado español; y una de ellas es incluso un estreno mundial que hará las delicias de los adictos del cine de Bollywood y de Michael Jackson (sí, habéis leído bien): estoy hablando de “Munna Michael”, del director Sabbhir Khan, que ya cautivó al festival el año pasado con “Baaghi”, el remake indio de la indonesia “The Raid”, y que cuenta con el mismo actor principal.


Como ya va siendo habitual año tras año, se combinarán sesiones en salas (en el Cinema Vigatà mayoritariamente) junto con uno de sus platos fuertes en la Bassa dels Hermanos (y nunca mejor dicho): el cine al aire libre cada noche,donde habrá cenas temáticas del país de la película proyectada junto con exhibiciones de danza, música y artes marciales. China, como país invitado, empezará estas sesiones el martes 18 en la inauguración oficial de las Nits Orientals con “Cook Up A Storm”, una comedia sobre la convivencia entre la cocina tradicional china y la moderna.


El certamen ofrecerá durante sus 6 días películas de gran variedad de estilos y para toda clase de públicos. Así, podrán encontrarse blockbusters como la china “Shock Wave”, la sci-fi coreana “Fabricated City” o “Extraordinary Mission”, el thriller de acción de Hong Kong que cierra el festival. Pero también habrá sitio para el cine más de autor, como la japonesa “Strange Tales of Love and Strangers” o la china “Mountain Cry”, así como cine de animación para los más pequeños (la ghibliana “En este rincón del mundo”, el film CGI japonés “Cats” o la hongkonesa “McDull Rise of the Rice Cooker” son buenos ejemplos de ello), e incluso cine de terror y bizarro, como la vuelta de Tetsudon, que ya revolucionó la noche golfa del año pasado con la presencia inolvidable de su productor, Hoshino Hisao, quien volverá a estar en Vic para presentar esta nueva tanda de locura llamada “Tetsudon Kaiju”. Preparad las gargantas para gritar con todas vuestras fuerzas el lema de Tetsudon: ¡QUIERO MI DINERO!


Y hablando de presencias en el festival, no se puede dejar de hablar del género documental, que también tiene su importante sitio en las Nits Orientals, con interesantes propuestas como “Mira”, la historia de una joven nepalí que salío de la guerrilla maoísta para ser runner de carreras de montaña, o “The Posterist”, un homenaje al dibujante y cartelista Yuen Tai-Yung, autor por ejemplo de los carteles oficiales de films de ídolos como Bruce Lee o Jackie Chan. Importante decir que este documental es uno de los estandartes de las Nits Orientals de este 2017, pues el festival contará con la presencial del propio Yuen Tai-Yung para presentar el documental y también inaugurar la exposición sobre su obra que se hará en la Biblioteca Joan Triadú, que seguro será de visita obligada. Por cierto, que las sesiones documentales se harán en esta Biblioteca Joan Triadú, no en el Cinema Vigatà.


Pero no sólo de cine vive el Festival Nits Orientals, y es que habrá actividades para todos los gustos. Cuentos con sombras chinesas, la citada exposición de los carteles Yuen Tai-Yung, la presentación del libro oficial del festival “Kung Fu Girls!”, talleres y espectáculos de danzas de Bollywood, y por supuesto, música. El ya clásico concierto de música asiática del trovador favorito del festival, Guillem Roma, ha sido trasladado a la Bassa dels Hermanos el sábado 22 durante la cena cantonesa, dejando la nocturnidad del jueves 20 en la Jazz Cava para Zâo, el dúo de la actriz y miembro del festival Jinjin Chen y el pianista Biel Harper.


Como veis, serán seis días intensos en los que Vic se verá invadida por Asia por los cuatro costados. Cinedomingo no se lo va a perder, ¿y vosotros?


Marc Musquera


No hay comentarios:

Publicar un comentario