viernes, 25 de agosto de 2017

Baño de nostalgia: Moonwalker

¡Muy buenas Dominguers!,

Yo me crié viendo pelis del videoclub en formato VHS, un formato que dio soporte a muchísimas producciones sin importar calidad, nacionalidad o presupuesto. El VHS era un formato barato, y en mi época hacerse con un reproductor era relativamente asequible, cosa que hizo que llegaran auténticas joyas del cine a nuestras jóvenes vidas ya fueran alquiladas, grabadas de TV o prestadas con los colegas.


Hoy inauguro ésta sección para poder hablaros de las películas que me fliparon en mi infancia/adolescencia y que llegaron a mi en formato VHS. Una serie de títulos de diversos géneros que asentaron unas bases en lo que a mis gustos cinéfilos e incluso musicales se refiere. Películas que quizás nuevas generaciones desconocen o simplemente obvian, perdiéndose así un gran pedazo de la historia del cine y cultura contemporánea.

Para empezar con buen pie y buen rollo, hoy os recomiendo ver una película que me prestó una de mis primas hace muchos años cuándo yo aún iba al cole y que nunca me cansaba ni me he cansado de ver. Una película algo extraña y diferente pero mágica, tanto como el personaje que la protagoniza.

Hablo ni más ni menos que de:

"Moonwalker"

Ésta película de finales de los 80, no es más que una serie de videoclips/antología con varios temas del BAD de Michael Jackson, ordenados más o menos de forma cronológica y con una pieza central muy interesante: Smooth Criminal


Y es que por todos es sabido que los videoclips de MJ no son moco de pava, ya que en algunos de ellos además de haber una buena inversión de pasta, el vídeo en lugar de tomar la canción como elemento principal, la muestra dentro de una pequeña historia, un pequeño relato normalmente de aire fantástico que puede alargarse entre 10 y 30 minutos. Pero vayamos por orden.

Antes de esa jugosa pieza principal, la cinta nos ofrece algo más de media hora de minutos musicales en forma de repaso de los éxitos del famoso cantante a través de psicodélicos montajes y videoclips. 
Un tramo que además de mostrarnos la evolución artística del cantante, nos muestra como se siente él al respecto sobre la vida de la super estrella. Ya sabéis, paparazzis, extravagancias, acoso, poca respeto a la intimidad, rumores...


Después de esos minutos musicales da comienzo Smooth Criminal, un videoclip/cortometraje con guión de MJ, dónde tras ser atacado por los secuaces de un narcotraficante cuyo maléfico plan es el de enganchar a los niños al caballo para convertirlos en clientes desde bien chiquitos, se escabulle y consigue llegar a un club de los años 30 dónde se pega unos buenos bailoteos entre gángsters a ritmo del tema que da nombre al vídeo.


Pero mientras él se lo pasa teta bailando, unos niños amigos suyos que estaban contemplando el espectáculo a escondidas desde la calle son abordados por los malos, los cuales secuestran a uno de ellos. Como no, Michael no dudará en ir en su ayuda aunque eso le cueste la vida.


Sin duda Moonwalker es una pieza imprescindible para todo aquel que se declare fan de los 80 y los 90, ya que está llena de esa magia, artesanía y efectos especiales tan característicos de la época. Una cinta de tono familiar que tanto cumple con el fan del cantante como con aquel que sólo quiera pasar un buen rato bañado en nostalgia.

Michael Jackson cantando, bailando, transformándose en coche, en robot, en nave espacial...todo eso y mucho más en una cinta que nos transportará a tiempos que nunca jamás volverán pero siempre se podrán recordar. ¡Una pieza que hasta tuvo su propia versión en videoconsolas!

Hasta el próximo viaje al pasado, ¡Pasadlo chachi guay!


No hay comentarios:

Publicar un comentario