martes, 19 de septiembre de 2017

B-RETINA 3001 - Día 2

¡Qué pasa dominguers!

Con el cansancio haciendo mella pero la motivación al extremo debido a la gran afluencia del primer día, el sábado 16 arrancamos la segunda jornada del B-Retina, Festival de Cine Serie B de Cornellà, de la mano de la actriz, realizadora, guionista y, en definitiva, experta en cine Sabrina Rodríguez y su original masterclass sobre el found footage de temática OVNI. Pronto podréis verlo parcialmente subido en el canal del festival. Os aseguramos que merece mucho la pena.


Si el viernes tuvimos una de las “peores películas de la historia” (pongo la mano en el fuego de que los asistentes no olvidarán en su vida la experiencia de ver a Wiseau en pantalla gigante), el sábado a la hora de la comida era el turno del gran Ed Wood y su “obra maestra” Plan 9 From Outerspace, ese mejunje de extraterrestres y zombies con Bela Lugossi del que no hace falta presentación alguna, y es que estamos hablando de una de las películas más infames de la historia, etiquetada a menudo como “la peor película de la historia”. Así que sí, familia, en el B-Retina lo traemos fresco: dos “peores películas de la historia” en dos días. Una embolia para los hípsters del fantástico.


A las 16:00 llegaba el turno de una de las apuestas principales del festival por el producto nacional: Chronicon Z, una película realizada por Álvaro Martín Palomo (quien, junto a su hermano Alejandor, vino a presentar su largometraje) en la que Plasencia, su pueblo, se tiñe de sangre a través de una epidemia zombie. Un trabajo ligero a pesar de sus casi 2 horas de metraje en la que el ingenio suple la falta de presupuesto de una forma muy lograda. 1.000€, 4 años de rodaje y un par de huevos bien gordos son los ingredientes de esta receta extremeña de éxito asegurado en el circuito underground y freak patrio.


Uno de los platos fuertes del festival desde sus inicios hace un par de años ha sido, clarísimamente, el concurso de cortometrajes, y este año no iba a ser menos. Con una sala repleta y la presencia de algunos de los equipos creativos de los 11 cortometrajes proyectados (los 10 finalistas a concurso, que optaban al premio Amstel del Público y al Premio Dark al mejor cortometraje), fue uno de los momentos más celebrados y divertidos del festival. La selección de cortometrajes finalistas incluía tonos, géneros y estilos totalmente diferentes, moviéndose entre la comedia, el terror, el gore, el drama, la animación y hasta el musical. El público disfrutó todos y cada uno de los cortos presentados, cada uno de los cuales tuvo una ruidosa y sincera ovación al acabarse. Aún así, el festivalero Justicia Justiciera III de Rafa Dengrá arrasó, llevándose ambos premios con una dotación de 700€ en total, y dos trofeos chulísimos para la vitrina de Chuck Lee Bronson. Prácticamente el doble de votos que el segundo candidato para el premio del público, ese retrato de puro nihilismo animado que es Decorado de Alberto Vázquez, seguido muy de cerca por dos comedias que van cambiando su tono hacia el drama a medida que avanzan: Decorosa y Viaje Especial Intergaláctico de Gorka León. Maravillosos también fueron Einstein-Rosen, Le Futur Sera Chauve, Maria Fernanda In Time, iMedium, Fangs and Claws 2 y Ringo Rocket Star & His Song for Yuri Gagarin. Nivelazo para una fiesta que terminó con la proyección de nuestro querido mejor-peor: Kelevra (Perro Malo) de Gerard Pelegrín que (¡OJO!) tiene ya segunda parte, la cual no puedo esperar a ver. Una genialidad tan cutre como divertida.


Braindead es una película que no necesita presentación alguna. Carcajadas y náuseas a partes iguales es lo que provocó este clásico de Peter Jackson entre el respetable que seguía abarrotando la sala, muchos de los cuales se quedaron para ver la sesión de cierre con la segunda entrega del Tetsudon del gran Reji Hosino, en esta ocasión centrada en los kaijus. Era la segunda oportunidad para verlo en sala en este país, puesto que hasta el momento solo se había proyectado en el Nits de Cinema Oriental, festival que colaboró en el bloque aportando este despiporre que solo unos pocos valientes aguantaron hasta el final, a las 2 de la madrugada.


Una segunda jornada con aún más afluencia que la primera, repleta de grandes charlas cinéfilas entre amigos…. Y cerveza. Mucha cerveza.




HAIL SEITAN!
Óscar Lladó


No hay comentarios:

Publicar un comentario