domingo, 12 de noviembre de 2017

Festival de Cine de Terror de Molins de Rei - Sesión de cortometrajes

¡Qué tal Dominguers!, 

Aquí Cristian una vez más dando su opinión, como si a alguien le importara. El año pasado tuve el placer de cubrir los cortometrajes de Molins de Rei para CineDomingo y parece que hice algo bien y les gustó, por lo que han vuelto a confiar en mí para hacerlo de nuevo. 


Hablaremos de todos y cada uno de los cortos de la selección a concurso que hemos podido disfrutar hoy día 11/11, divididos en dos bloques. Haré lo posible por desvelar lo menos posible de la trama e intentaré hacer hincapié en sus puntos fuertes para aumentar vuestra curiosidad por verlos. 
Me voy a ahorrar hablar del apartado técnico de los cortometrajes salvo que alguno tenga algo excepcional en ello, ya que todos sabemos que el nivel técnico de los cortos que se proyectan en Molins es altísimo. 

L’ORA DEL BUIO” de Demenico De Feudis, Italia.

El primer bloque de cortos ha arrancado con unos de los minutos más tensos que se han podido vivir en la noche entera. Los primeros minutos de L’ora del Buio son realmente espeluznantes, perturbadores, lástima que el desenlace no esté a la misma altura. Una historia de brujas que no dejará indiferente a nadie.

CENTRIFUGADO” de Mireia Noguera, España.
Una vez más una historia que juega con el espectador con una trama sencilla y resultona. Una señora mayor le pide ayuda a un joven con la colada, pero parece no estar dispuesta a dejar que el chico se largue así como así. He de decir, que para plasmar mejor el final, me han sobrado un par de planos demasiado explícitos en intenciones.

FÉROCE” de Izú Troin, Francia.
Un ejecutivo es secuestrado y perseguido en un bosque por un cazador. Así de simple es la sinopsis oficial del corto. Lo que nadie nos ha dicho es que sea tan directa y contundente la metáfora que esconde el corto. No quiero desvelar nada más, porque quizá es sólo algo que me ha transmitido a mí… Lo que sí que diré es que la animación es realmente buena, los personajes son toscos y simples pero los escenarios son exageradamente brutales. Obligatorio mencionar también el impresionante trabajo de sonido que tiene el cortometraje. 

ELLOS” de Guillermo Tirado, España.

Algo quiere entrar en casa, y no sabemos que es…

El cine social no va mucho conmigo, además le sumamos la interpretación de Eva Isanta, que la chica es muy “cuqui” (véase el chiste malo) pero… En fin, que no engañan a nadie durante mucho tiempo, principalmente porque dura tres minutos. Pero es más un spot que un cortometraje. ¿Tiene potencia? Sí. ¿Funciona como corto? No.

JITTERMAN” de Alex Mathieson, Reino Unido.

Un extraño ser atormentará a una adolescente hasta conseguir su objetivo. ¿Os acordáis de “Mr. Dentronn”? Pues viene a ser una historia similar pero bastante mejor llevada a cabo. Un cortometraje que transportará a los nostálgicos a las películas tipo Pesadilla en Elm Street.

“CAUCHEMAR CAPITONNÉ” de Jean-Claude Leblanc, Canada.

Parece que una silla es la razón por la que alguna que otra persona se haya quitado la vida. Y dicha silla acaba en las manos de nuestros protagonistas.
Retorcido, sangriento, sexual y extraño. Todo eso bien mezclado en la Baticao y tendrás casi 10 minutos de ¿Qué está pasando aquí? Tiene alguna de las imágenes más retorcidas de la noche.

“BLOOD SHED” de KJames Moran, Reino Unido.

Un hombre construye su propia caseta de jardín y el amor que siente por su creación no es ni medio normal. Una comedia gamberra con sangre y decenas de guiños a los clásicos de las monster movies

Los PP son demasiado buenos para no disfrutar del corto. 

"GOODNIGHT, GRACIE” de Stellan Kendrick, Estados Unidos.

Una niña comienza a oír ruidos en la casa. Ella está protegida por su biblia y su amigo Jesucristo. 

Espera… ¿lo está?

La verdad es que no le había dado la vuelta al corto hasta que Óscar me ha comentado la crítica a cierto grupo de individuos que no quiero mencionar para no chafaros la sorpresa. 

HEALTH, WEALTH & HAPPINESS” de Nic Alderton, Reino Unido.

Dicen que el Diablo sabe más por viejo que por diablo. Pues en este corto ponen en duda dicha afirmación plantando a un ladronzuelo de pacotilla ante la oportunidad de su vida; tres deseos a cambio de su alma. 

Tiene uno de los momentos más divertidos de toda la noche, sin duda.

“PETUL” de Charles Cheval, Francia.

Soy un amante de las ratas y con éste corto lo he pasado realmente mal. Al inicio han dicho que ningún animal ha sufrido ningún daño durante el rodaje, pero aún y así no me ha sentado nada bien. Estéticamente es muy bonito, planos cortísimos, super detalle con una calidad bestial, planos a cámara lenta preciosos con un sonido ahogado de fondo que realmente te sumerge en la historia. Lástima que no lo haya podido disfrutar. 

LE COWBOY DU MONT LAURIER” de Gabriel Vilandré, Canada.

Un tipo un tanto extraño corteja a una jovencita en una lavandería. Pero las apariencias engañan… ¿o no?

Otra historia retorcidamente divertida. El humor negro está cada vez más presente en el cine, sobre todo en el cine un poco más independiente, y gracias a ello podemos disfrutar de algunos momentos como un par de los que nos ofrece éste cortometraje. La mirada de complicidad del actor principal con el espectador es sencillamente brillante.

“9 PASOS” de Marisa Crespo, España.

Con un buen resultado, ya que es bastante resultón para aquellos a los que les gusta éste tipo de piezas, lo meto en el saco de “cortos basados en creepypastas y demás historias “deterrordefantasmasdeniñosqueteasustan”. Consiguen cierta tensión pero la historia no da para los 7 minutos que dura.

HELL OF A DAY” de Evan Hughes, Australia.

Los títulos de crédito más interesantes de toda la noche, sin duda alguna. Zombies, no pueden faltar los zombies, no se considera festival de terror si no hay zombies… Eso sí, en ésta pequeña historia los muertos vivientes son más bien la excusa para contar la historia, son una de las causas que afectan al personaje para que le pase lo que pasa. 

“LIZ DRIVES” de Mia’kate Rusell, Australia.

Dos hermanas que viajan en coche se llevan un buen susto. He de ponerme duro, éste corto me ha dado mucha rabia. Tenía mucho potencial y la idea es bastante interesante. Pero no han tenido cariño ni paciencia a la hora de llevarla a cabo y ha salido algo bastante neutro, demasiado previsible, destrozándose a sí mismo en segundos. Es bueno en todos los sentidos, salvo que te das cuenta tan pronto que lo encuentras estúpido. 

“JULIETTE” de Lora D’Addazio, Bélgica.

Animación, tres chicas bastante exuberantes (lo he de decir, porque parece que para el cortometraje la sexualidad es bastante importante) viajan en un coche hablando de “cosas de chicas”. Algo pasará por el camino que desatará la “verdadera yo” de una de ellas. La crueldad del resultado destaca sobre la dulzura de la animación, así como la escena “sexual”. 

“APRIETA PERO RARAMENTE AHOGA” de David Pérez, España.

Una entrevista de trabajo para pasear perros. Parece que una familia bastante rica es bastante cuidadosa con la selección de personal, de forma que la entrevista es sospechosamente peculiar y  ésta quedará fuera de lo común desde el principio. A pesar de que el resultado final me ha sabido a poco, me ha gustado bastante como Fernando Albizu se ha comido la cámara, el corto y a Adam Jezierski. 

“FILIPPA” de Alexander Rönnberg, Suecia.

Han sido varios los que se han quejado de que no tenía subtítulos. Pero poco ha importado después porque sólo hay una frase en todo el cortometraje. Un hombre llega a casa y su hija quiere jugar al escondite, algo pasa con el agua, escucho ruidos… ¿Dónde está mi hija?

He intentado ser tan confuso como el transcurso del corto, creo que no lo he conseguido. 

“DAEMONRUNNER” de Kiah Roache, Australia.

Es sin duda, por excelencia, la declaración de intenciones más salvaje de la noche. No te han querido hacer pensar, ni dar una lección, ni tan siquiera te han querido contar una historia. Simplemente han llegado, han sacado la polla y la han golpeado sobre la mesa, diciendo: Aquí estamos nosotros y mira lo que sabemos hacer. 

Sin duda alguna es una forma de generar interés por sus nombres y productoras, seguramente para conseguir financiación para un largometraje. 
Se demuestra claramente un universo creado altamente complejo así como un vestuario, sets y efectos especialmente brutales.

“WE TOGETHER” de Henry Kaplan, Estados Unidos.

Un zombie comienza a tener recuerdos de lo que fue. Y no quiero decir cómo, porque es la gracia del corto. Sólo diré que el vídeo es muy bueno en todos los sentidos, aunque queda un poco cojo como historia. Sin duda alguna sería un videoclip brillante.

¡Y esos son todos los cortos de la noche!


No sé si el año pasado tuvimos la suerte de disfrutar de un nivel extraordinario o ha sido que el nivel de éste año ha sido más bien bajo, pero no he salido con muy buen sabor de boca, la verdad. Creo que las expectativas generadas han hecho mella y me han impedido disfrutar de la noche como se merece, aunque también es verdad que han sido varios los que me han comentado cosas parecidas, parece que la cosecha de 2017 no está siendo tan buena como la del año anterior. 

Espero poder escribir algo pronto, un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario